La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el organismo que regula el vuelo de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), ha actualizado el listado de empresas y pilotos registrados como operadores de dron y ha constatado que en España la actividad se ha disparado: se ha llegado ya a los 2.513 operadores.
La empresa Aerial Insights, que crea software para procesar imágenes generadas por drones, ha identificado varias tendencias en el mercado. Como, por ejemplo, que el ritmo de crecimiento no se ha aminorado: en España iniciamos el año con 1.638 operadores y se ha mantenido un incremento de más de cien registros al mes, lo que hace muy probable que 2017 se cierre superando los 3.000 agentes. Según sus datos, casi la mitad de operadores se concentran en tres comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y Cataluña, con independencia de dónde hacen después los trabajos.
Pilotos registrados en España, 2.513
Lideran Madrid, Andalucía y Cataluña
Así nos lo cuenta El Español, que asegura que se trata de una evolución rapidísima, si tenemos en cuenta que la ley que regula el uso de drones profesionales en España entró en vigor hace menos de tres años, en octubre de 2014, cuando sólo había 31 empresas y pilotos dados de alta.
Para finales del 2017 se espera que haya 3.000 agentes
Lidera la capital, con 460 operadores; le sigue Andalucía, con 400, y Cataluña cierra el podio, con 345. Valencia y Galicia tienen también un rol destacado, tanto como en número de empresas como por formación de pilotos, mientras que Melilla (2) y Ceuta (1) son las comunidades menos representadas en el ranking.